top of page
Buscar
Foto del escritorFrancisco Martínez

Justificaciones de negocio en energía solar

Actualizado: 20 jun 2020

Disponer de una planta de energía solar para “autoconsumo” reduce considerablemente los costos operativos en este rubro de cualquier comercio o industria, desde su primer día de servicio. Contar con su propia fuente de energía evita la dependencia externa de este servicio y variabilidad de los precios o tarifas de electricidad. 

Aún más importante, el uso de energía solar ayuda indirectamente a disminuir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y otros contaminantes; que impactan el calentamiento terrestre, la salud humana y nuestros ecosistemas. Se nos exhorta a tomar decisiones en pro del cuidado del planeta y generar conciencia en sus habitantes respecto al cambio climático y reflexionar sobre los impactos medioambientales que éste tiene.

Entre las justificaciones de negocio para los usuarios de energía solar, podemos citar:

  • Bajos costos de operación y mantenimiento. En plantas de energía solar, el combustible lo tomamos del sol y es completamente “gratis”. Los equipos o maquinaria de producción de energía solar son bastante simples y sin partes en movimiento sometidas a desgaste. Todo esto conlleva a costos de O&M muy bajos y la tranquilidad de un funcionamiento de la planta libre de fallas.

  • Larga vida útil y garantías. Los equipos de energía solar son diseñados para larga vida útil de hasta 25 años para el caso de los módulos. Asimismo, cuentan con equiparables garantías de fábrica de hasta 30 años. Por experiencia, estos equipos llegan a cumplir o exceder su vida útil.

  • Parámetros financieros muy bondadosos. Para este tipo de proyectos y con los precios actuales, el periodo de recuperación de la inversión (payback period) es de solo 3~4 años; transcurrido ese periodo la energía producida es casi gratuita (solo los bajos costos de O&M).

  • Opciones de financiamiento. El usuario ya no tendrá como excusa la falta de recursos, ya que podrá disponer de varias opciones de financiamiento, desde el 100% con recursos propios hasta 0% de inversión propia o 0% de “equity”. Existen además opciones de financiamiento con la Banca bajo la línea de créditos “verdes” en condiciones blandas, así como también la opción de “Leasing” financiero de corto plazo, ¡en la cual el usuario honra su deuda mes a mes con los ahorros obtenidos!

  • Responsabilidad social y ambiental. El usuario gozará de una imagen pública de empresa responsable con la sociedad y el medio ambiente, una imagen muy positiva y atractiva para sus clientes y público en general.


 

Francisco A. Martinez

Director en EnerNova, S.A. de C.V.


francisco.martinez@enernovasa.com

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page