CONOCE MÁS
Las Energías Renovables son formas de aprovechamiento energético obtenidas de la misma naturaleza, que provienen de fuentes naturales de forma abundante, regenerable e inagotable en nuestro entorno, y que nos permite la producción de energía eléctrica y otras formas de energía de forma amigable con nuestro medio ambiente.
¿Qué son las Energías
Renovables?
Típicamente podemos citar los cinco tipos mas comunes de energía renovable:
BIOMASA
Con la descomposición de materia compuesta de desechos orgánicos.
De todas ellas, la energía solar es la que mas crecimiento y desarrollo tecnológico ha ganado, con lo cual hoy en día es posible producir energía a mas bajo costo, es decir producir con menores costos de inversión y menores costos de operación y mantenimiento.
HIDROELÉCTRICA
Que nos permite aprovechar el potencial hídrico de los ríos.
GEOTÉRMICA
Con el aprovechamiento del calor y vapor en el subsuelo.
SOLAR
Mediante el aprovechamiento de la irradiación o rayos del sol.
EÓLICA
Mediante el aprovechamiento de las corrientes de viento.
¿Cómo podemos contribuir?
En principio estas formas de energía renovable, su explotación, conversión y producción, no contaminan nuestro medio ambiente; sino todo lo contrario favorecen ampliamente nuestro medio ambiente natural al regular y recuperar un equilibrio de nuestros ecosistemas; y, por otra parte, nos permiten prescindir gradualmente de las fuentes convencionales de energía a base de la quema de combustibles fósiles o el uso de combustibles radiactivos.
Para el caso, una gran parte de la energía que consumimos proviene de las energías convencionales tal como la quema de combustibles fósiles, mas específicamente: el carbón, gas natural y todos los derivados del petróleo (gasolina, diésel, bunker, etc.); ampliamente usados para el transporte en general y grandes plantas termoeléctricas, entre otros, lo cual conlleva una grave contaminación ambiental desde su explotación, refinamiento y uso final o quema de estos productos. Uno de los impactos mas desastrosos para nuestro planeta es el cambio climático o calentamiento global, así como daños a la salud de los seres vivos que lo habitan.
En conclusión, si somos sensibles a esta realidad y queremos contribuir a nuestra subsistencia y salud del Planeta Tierra, entonces debemos fomentar el uso creciente de Energías Renovables. Hoy en día es posible producir energía eléctrica con recurso 100% renovable y el uso de ENERGIA SOLAR es la forma mas confiable y económica de realizarlo. Con ello, no solo logramos una amplia reducción de nuestra factura o costo de la energía que consumimos, sino también contribuimos a la supervivencia de nuestras actuales y futuras generaciones.